Get Social With Us
Relieves3D.org | Un paseo por Lucentum 3D, 1ª Feria de Impresión 3D y Nuevas Tecnologías
Bueno ya recuperados y llenos de buenas emociones damos paso a escribir este post en el que os contaremos el encuentro Maker y 1º Feria de Impresión 3D y Nuevas Tecnologías, que se dio lugar en el Centro Cultural “las Cigarreras” de Alicante los días 16 y 17 de Enero.
Bueno ya recuperados y llenos de buenas emociones damos paso a escribir este post en el que os contaremos el encuentro Maker y 1º Feria de Impresión 3D y Nuevas Tecnologías, que se dio lugar en el Centro Cultural “las Cigarreras” de Alicante los días 16 y 17 de Enero.
21326
single,single-post,postid-21326,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Un paseo por Lucentum 3D

IMG_20160117_085131

Un paseo por Lucentum 3D

Bueno, ya recuperados y llenos de buenas emociones damos paso a escribir este post en el que os contaremos el “Encuentro Maker” y 1º Feria de Impresión 3D y Nuevas Tecnologías, que se dio lugar en el Centro Cultural “las Cigarreras” de Alicante los días 16 y 17 de Enero.

 

Todo empezó con una pequeña reunión, hace ya casi un año, en la que tres personas en un balcón decidimos  poner en marcha todo esto, nuestra imaginación empezó a volar, en todo lo que podíamos hacer, de este grupo inicial, algunos quedaron por el camino mientras que otros se iban uniendo a estas reuniones en las que se dio comienzo a algo de lo que hoy ya podemos hablar en pasado. Al final esto quedo en cosa de tres, que hoy por hoy son el presidente, tesorero y secretario de esta nueva Asociación Maker ALC que ya tenemos en Alicante y sigue abierta a cualquiera que quiere pertenecer a ella.

 

La Asociación-Maker ALC está representada desde un inicio por estas tres personas:

 

 Francisco Martínez de Clone Alacant

 Juan Carlos Castro (Director del FAB LAB de la Universidad de Alicante)

 Javier Alcántara de Relieves3D.org

 

 

Bueno ya una vez  presentada la dirección de la  Asociación Maker  a la que pertenezco  pasamos a dar un paseo por nuestro 1º evento “LUCENTUM3D” 1º Feria de Impresión 3D y Nuevas Tecnologías, que por las encuestas realizadas podemos estar muy orgullosos, aunque siempre se puede hacer mejor. Quisimos dar a conocer el pequeño empresario de nuestra zona y poder dar luz a  la gran cantidad de gente que se dedica de forma profesional con las nuevas tecnologías y la impresión 3D. Contamos también con una zona Maker donde la gente a nivel particular vino a mostrarnos sus proyectos y junto a ellos estaban los colegios que también nos acompañaron para dejarnos asombrados con la familiaridad con la que trabajan las nuevas tecnologías nuestros pequeños Makers. El sábado como final de fiesta tuvimos el placer de disfrutar de la colección “Bondage” de Darkness by Rocío Izquierdo que ha querido combinar la  oferta de productos que puede obtener con la impresión 3D con el patrocinio de Relieves3D.org  y el diseño de su primer diseño de zapatos Bio-Degradables.

 

En nuestro stands tuvimos empresas de la zona como;

 

  ‪#Darkness ‪#‎tikoa ‪#‎arcadevintage ‪#‎IEScanastell ‪#‎IESLaCanal‪ #IESelpalmeral #‎Lascigarreras ‪#‎fablapuniversidadalicante ‪#‎Clonealacant ‪#‎culturaynuevastecnologias  ‪#‎Makers  ‪#‎4truemodel ‪#‎3dmatic ‪#‎openrov‪#‎colido3d ‪#‎repro3d ‪#‎lewihe ‪#‎patrimonioculturadigital ‪#‎tecnoimpresiond ‪#‎plasticdreams ‪#‎camon 

 

sorprendiéndonos con sus modelos de impresoras 3D y también el resultado de trabajar con la impresión 3D y las nuevas tecnologías. La explosión que produce el poder trabajar diseñando e imprimiendo junto a la programación de arduino, una mezcla realmente explosiva que te abre puertas tanto para tu ocio como para poder construirte necesidades reales domesticas a un bajo coste.

 

El evento incluyo varias charlas con entrada libre, a cargo de expertos del sector y la verdad es que nos asombramos del éxito que tuvieron. 
Pudimos disfrutar el sábado de la charla de presentación de los fundadores de la Asociación Maker ALC con Javier Alcántara, Juan Carlos Castro y Francisco Martinez. Seguidamente fue la presentación del Fab Lab ubicado en la Universidad de Alicante por su Director Juan Carlos Castro. 
La Universidad de Alicante nos regaló otra gran charla sobre el Patrimonio Virtual, luego disfrutamos con la charla de ‪OpenROV (Murcia) sobre “Un dron submarino” y la mañana término con la presentación de ‪FLONE, empresa de Drones.
Por la tarde la primera charla fue por Javier Alcántara fabricante con empresa en Elda de venta de impresoras, y dedicado a la formación en diseño 3D y robótica tanto de niños/as como con adultos y formadores en el ‪‎MakerSpaces Relieves3d.org sobre la importancia de la impresión 3D y la robótica en el ámbito educativo, más tarde Miguel Sánchez UPV nos habló sobre ‪‎Arduino y la importancia de ello en “La revolución Maker”. No nos olvidamos de algo que preocupa, por la falta de nociones de diseño 3D, que es el escaneo 3D, esta charla sobre como escanear con el móvil la dio PrintedDreams y por último ‪‎Tikoa nos habló sobre las aplicaciones médicas que podemos encontrar en la impresión 3D.
El domingo empezamos con algo que ya forma parte de nuestro entorno como es el grafeno y sus posibilidades en el mundo de la impresión 3D por Startup e la Universidad de Alicante. No podían faltar las charlas de los proyectos de los IES que asistieron, Fulgencio Bermejo del IES El Palmeral de Orihuela nos contó que es el Proyecto Gütenberg y su compañera Ángeles Murcia nos explicó cómo funcionaba el proyecto que ellos presentaron que fueron unos hormigueros impresos en 3D…..muy interesante. Y para cerrar las charlas Juan Tendero nos presentó como fabricante de impresoras 3D su empresa LEWIHE que se ubica en Monovar-Alicante.

 

 

El IES LA´Canal con su profesor de tecnología D.Jose Coves y sus alumnos desarrollaron un robot para el concurso internacional CANSAT organizado por la U.E. que estaba dotado de sensores de humedad, altura, temperatura, velocidad, y alguno más. También nos presentaron el prototipo del proyecto de este con el que van a volver a participar en el concurso CANSAT de este año que consta de la construcción de un dron . Y mostraron al público  el software gratuito con el que diseñan “FreeCad” con el que estuvieron diseñando e imprimiendo esos diseños para más tarde regalarlos a la gente que se interesó por sus trabajos.

 

El IES “Canastell”, de San Vicente del Raspeig, se une a la iniciativa “Fab Lab” a causa del interés que mantienen los alumnos y profesores por innovar más allá de su oficio.
Para ello, han centrado su investigación en el ámbito de la automación, la informática y la electricidad, presentando propuestas muy interesantes sobre cada uno de ellos.
Dentro del ámbito de la automoción se propone la creación de un coche ecológico que funcione a partir de alcohol, para lo que crearon tres prototipos, cada uno de ellos mejorado, al igual que más económico.
Además, también se proponía la creación de un coche destinado a personas minusválidas, con una plataforma que facilitara el acceso y un mando sin cables que poseyera los controles del coche.
La informática presentó la casa domótica, un prototipo de casa controlada a través de un móvil, proyecto que impactó muchísimo a los asistentes del evento.
Por último, pero no por ello menos importante, la electricidad ofreció un super condensador que permitiera minimizar las cargas evitando el desgaste de las baterías, además de proponer una carga por inducción.

 

El instituto oriolano “IES Palmeral” decidió participar en el “Proyecto Gutenberg”, al que se unieron 11 institutos de 7 comunidades autónomas con el objetivo de llevar a una mejora en el aprendizaje.
Para ello debían aplicar la impresión 3D a sus diferentes proyectos, por lo que el “IES Palmeral” optó por crear hormigueros en 3D con un fin puramente didáctico, permitiendo observar el ciclo de vida de las hormigas y su comportamiento.
Los alumnos de cursos superiores crearon hormigueros muy originales, pero finalmente el más práctico resultó realizarse con una caja de CDs. Para ello, primeramente, imprimieron las placas, que posteriormente se introdujeron en las cajas de los CDs, creando así el hormiguero. Ésta resultó ser una opción fácil que llamó la atención del público, ya que podían realizarlo en su casa.
Es muy importante incluir una fuente de humedad, proporcionada por un algodón húmedo, al igual que un apartado donde introducir la comida que sea de fácil acceso para las hormigas.
Cuando todo está preparado se introduce a la hormiga reina, quien pone los huevos y finalmente crea la colonia, mientras que los alumnos más pequeños se encargan del cuidado de éstas.
El proyecto resultó toda una revolución que llevó a que otros institutos quisieran disfrutar y conocer el “hormiguero-3D”.

 

Nuestros talleres fueron un verdadero éxito, colgando el cartel de completos casi al mismo instante de colgarlos en nuestro blog. Uno de estos talleres los dio Flone de cómo construir un dron, después comenzó el taller “Escanea en 3D con tu móvil y 1 2 3 Catch” por Daniel Tejerina, arqueólogo de UA. Por la tarde tuvimos  un taller de modelado 3D con un programa  software libre FreeCad por Plastic Dreams. Y el domingo por la mañana con overbooking Relieves3D.org impartió un taller de diseño e impresión 3D para niños/as con software libre en los que obtuvimos magníficos diseños para lo corto que se nos hizo.

 

Sólo deciros que muchas gracias a todos, tanto a las empresas que colaboraron con este evento, a los  Makers,  a los Colegios, a Cristina Arcas Trives como relaciones  públicas del evento,  a todos los que quisisteis pasar un rato de estos dos días con nosotros,  al Concejal de Cultura D. Daniel Simón Pla y a todo el equipo que gestiona “las Cigarreras”  por haber hecho posible este sueño de una asociación que acaba de nacer.

 

Muchas Gracias!!!

 

Aquí os dejamos un paseo por la 1ª Feria de Impresión 3D y Nuevas Tecnologías

 

 

Taller-3 Taller-4 Taller-7 Taller-13

 

 

 

 

Taller-1 Taller-2 

 

 

 

 

 

Charla-3 Charla-4 Charlas-1 Charlas-2 Charlas-5

 

 

Lucentum 3D
DSC_5732 DSC_5739 DSC_5740 DSC_5742 DSC_5750 DSC_5751 DSC_5755 DSC_5761 DSC_5780 DSC_5918 DSC_5920 DSC_5922 DSC_5924 Sin título- Sin título-1 Sin título-2 Sin título-3 Sin título-4 Sin título-5 Sin título-6 Sin título-7 Sin título-8 Sin título-9 Sin título-10 Sin título-11 Sin título-12 Sin título-13 Sin título-3 Zapatos relieves

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.